anuncio

viernes, 5 de febrero de 2016

ZIKA EN MADRID

Otra mujer diagnosticada con el virus del Zika en Madrid

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer caso por virus del Zika en la región, según ha informado el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos, que ha detallado que se trata de un caso "importado", es decir, que la enferma contrajo el virus fuera de España, como todos los detectados hasta ahora en nuestro país. La paciente es una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar recientemente a Centroamérica presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Ha sido atendida ambulatoriamente en un hospital de la red pública y no ha requerido ingreso. Se encuentra en su domicilio y  bien desde el punto de vista clínico.

La mujer embarazada de 13 o 14 semanas infectada por el virus del Zika no está hospitalizada y sigue en su domicilio el "tratamiento habitual" que le marca su ginecólogo, según ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix.
Esta mujer, que ha viajado recientemente a Colombia, es la primera embarazada afectada por el virus del Zika en España y en Europa, aunque Guix ha subrayado que la probabilidad de que ella o su hijo puedan sufrir algún problema es "muy baja".
El secretario de Salud Pública ha asegurado que vigilarán la evolución de la mujer, de 41 años, ya que, según los especialistas, no es hasta la semana 15 cuando las ecografías "son demostrativas" y se puede detectar si "los patrones de desarrollo" del feto son normales o no.
El responsable de la Generalitat ha explicado que la enfermedad "tiene un cuadro clínico leve", y que, mayoritariamente, "no requiere ningún tipo de control posterior" ya que "mas del 90% de los infectados" no tienen secuelas. No obstante, Guix también ha informado que se debe hacer "un seguimiento" de las mujeres embarazadas ya que la infección "podría generar enfermedades congénitas en el feto", como la microcefalia.

El secretario de Salud Pública ha explicado que los ciudadanos de Cataluña "no deben temer" al virus y ha afirmado que si viajan a los países afectados por la epidemia -América Central y Sudamérica- deben tomar "precauciones comunes", que "no difieren mucho" de las que "ya se debían tomar anteriormente" para viajar a estos países aunque no hubiese una epidemia del virus del Zika.

El riesgo de infección "autóctona" es "muy bajo", ha asegurado, ya que las condiciones de transmisión "no se dan" en Cataluña en la actualidad: "No tenemos el mismo clima, ni las mismas especies de mosquitos, ni entornos que propicien la propagación del Zika".


No hay comentarios:

Publicar un comentario