VINCULACIÓN CON MICROCEFALIA EN HIJOS NACIDOS DE MADRES AFECTADAS
Las autoridades explicaron que análisis a 10 pacientes de 27 muestras de sangre tomadas y enviadas el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos para ser estudiados mediante técnicas de biología molecular, dieron positivo al virus presente en 14 países de la región, incluido Haití, donde se confirmó el primer caso el 15 de enero.
Al ofrecer la información, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que la presencia del virus se detectó en el Distrito Nacional y en los municipios Santo Domingo Norte, Jimaní de la provincia Independencia y Santa Cruz, de Barahona.
Ocho de los 10 casos corresponden a personas de entre 15 y 57 años, mientras que dos de los afectados son niños menores de cinco años.
Los afectados no han sido recluidos en ningún centro de salud, porque según explicó la ministra el tratamiento contra la enfermedad es ambulatorio.
Las autoridades reiteraron el llamado a las embarazadas a tomar todas las medidas de higiene y precaución para evitar el contagio del virus.
El primer brote de zika en América se registró en 2015 en Brasil, donde especialistas investigan la posible vinculación del virus con el nacimiento de niños con microcefalia.
Qué es la microcefalia
La microcefalia es una anomalía o malformación neurológica en donde la circunferencia de la cabeza del feto o bebe nacido es más pequeña que la promedio para su edad y sexo.
Este trastorno afecta al tamaño de la cabeza y cerebro de los bebés, que puede ser congénita o darse durante los primeros años del niño. Y se hace físicamente evidente cuando los bebes tienen circunferencias menores a los 33 centímetros, cuando lo normal ronda entre los 34 y 37 centímetros.
Según la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, el trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento alterado del cerebro o de síndromes relacionados con alteraciones cromosómicas. Y dependiendo de la causa y gravedad del caso puede causar problemas en el desarrollo cognitivo y psicomotor del menor.
A medida que el niño crece, su cabeza no lo hace en la misma proporción que el cuerpo. Tendrá la cabeza pequeña, la cara grande, la frente en retroceso y el cuero cabelludo blando y a menudo arrugado.
Puede presentar escaso peso y enanismo. El trastorno llegar a generar convulsiones, hiperactividad y retraso mental. Inclusive, puede afectar las funciones motrices: las afecciones varían de torpeza en algunos casos a cuadriplejia espástica (parálisis) en otros.
OTRAS DECLARACIONES
Frederickson indicó que el zika y el chikunguña son "dos virus completamente diferentes" en cuestión de estructura genética, porque el primero es un flavivirus (grupo al que pertenece el dengue y la fiebre amarilla) mientras que el segundo es alfavirus".
Este último tipo de virus, según explicó, logra evitar los sistemas de defensa contra infecciones de los organismos y consigue reproducirse sin depender del factor f-2 alfa, que resulta esencial para generar nuevas proteínas y por lo tanto infecciones.
"Dado que es el mismo mosquito (Aedes aegypti) el responsable de transmitir los tres virus, las actividades de control siguen siendo las mismas", aclaró Christianson.
El virus del zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.
Se trata de un virus endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.
En América hasta recientemente sólo había sido confirmada su presencia el año pasado en la Isla de Pascua (Chile), en el océano Pacífico, sin contar los casos importados que han sido registrados en EE.UU.
A mediados de mayo el Gobierno de Brasil confirmó que un total de 16 brasileños había contraído este año la enfermedad que presenta síntomas similares al dengue y el chikunguña tales como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.
Carpha da cobertura a Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario