anuncio

martes, 2 de febrero de 2016

ZIKA EN MEXICO


El virus Zika por ahora constituye un problema 'menor' para México, con apenas 15 casos, pero se teme que la situación empeore de manera exponencial en abril próximo, cuando empieza la primavera y se inicia la temporada de calor seguida tres meses después por la lluvia.
El gobierno mexicano se ha abstenido de lanzar una alerta nacional a causa de este virus, propagado por el mismo mosquito que transmite la malaria, el dengue y el Chikungunya, debido a la temporada de frío, aunque las cosas podrían cambiar en poco tiempo cuando se inicie el calor.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, afirmó que el gobierno dispone de fondos por 800 millones de pesos, más de lo destinado el año pasado, para lanzar una campaña de fumigación contra el vector.
Sin embargo, afirmó que esta medida sería insuficiente si la población no elimina los focos donde se crían los zancudos del tipo "aedes aegypti".
"Por más que el gobierno en sus tres niveles fumigue y haga campañas, si no contamos con el apoyo de la ciudadanía para eliminar los criaderos de mosquitos, no vamos a poder mitigar el impacto", señaló.
"No podemos evitarlo, pero sí lo podemos mitigar. Necesitamos el concurso de todo el mundo", agregó el funcionario.

Gobierno pide no alarmarse

Desde el año pasado, en mensajes difundidos por radio y televisión, el gobierno aconsejó eliminar de patios cacharros, neumáticos o vasijas donde se acumule el agua para evitar que los mosquitos se multipliquen, a causa del Chikunguanya, pero con el Zika se tendría que necesitar que la campaña sea más fuerte.
Kuri evita caer en el alarmismo al señalar que los vínculos que supuestamente existen entre el virus y los casos de nacimientos de bebés con microcefalias no están establecidos todavía científicamente.
"En caso de que se llegase a ver alguna situación distinta se pueden hacer recomendaciones adicionales que hoy por hoy no se pueden determinar, porque con lo que se sabe no es suficiente", afirma.
A pesar del escepticismo de las autoridades sanitarias sobre el vínculo entre Zika y problemas congénitos, en tres semanas se prevé una campaña agresiva en medios de comunicación para recomendar a las embarazadas tomar precauciones.
El objetivo, según Kuri, es "elevar el nivel de conciencia de que esto, eventualmente, cuando lleguen las lluvias y aumente el calor, se pueda convertir en un riesgo".
El gobierno mexicano presume de tener un poderoso aparato de vigilancia epidemiológica y entomológica para controlar el vector que transmite el Zika que ha construido tras el arribo al país del dengue y luego el Chikunguya.


Esfuerzos del gobierno por frenar el contagio

“El chikungunya fue detectado en Ciudad Hidalgo y la epidemia rápidamente se extendió en toda la costa de Chiapas y en noviembre del año pasado se confirmó oficialmente por laboratorio el primer caso, pero a casi nueve meses ya está en diez estados del país”, estableció el investigador.
Reconoció que se han hecho esfuerzos importantes para su control, pero “todos somos susceptibles”, incluso dijo que en el caso del CRISP, cuya sede se encuentra en Tapachula, “se ha enfermado la mitad del personal”.
Fernández Salas reconoció que existe preocupación por las altas tasas de enfermos, sobre todo que el mosco transmisor se encuentra diseminado prácticamente en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario