El 22 de enero del 2016, los CDC activaron su Sistema de Manejo de Incidentes y, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia (EOC), centralizaron su respuesta a los brotes de zika que se están presentando en el continente americano y al aumento de la cantidad de notificaciones de defectos de nacimiento y de casos del síndrome de Guillain-Barré en las áreas afectadas por el virus del Zika. El 1 de febrero del 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) debido a los conglomerados de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en algunas áreas afectadas por el zika. El 8 de febrero del 2016, los CDC elevaron sus esfuerzos de respuesta al nivel de activación 1, el nivel más alto de respuesta de la agencia.
Los CDC están trabajando con socios internacionales de salud pública y con departamentos de salud estatales para lo siguiente:
- Alertar a los proveedores de atención médica y al público sobre el virus del Zika.
- Publicar avisos para viajeros y otras directrices relacionadas con los viajes.
- Proporcionarles pruebas de diagnóstico a los laboratorios estatales de salud.
- Monitorear y reportar los casos de zika, lo cual ayudará a mejorar nuestra comprensión sobre cómo y dónde se está propagando el virus del Zika.
No hay comentarios:
Publicar un comentario