¿Qué es el virus del Zika?
La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares.
El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 se describió una gran epidemia en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.
El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa isla.
En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportando la presencia del virus.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más comunes del zika son exantema (erupción en la piel o sarpullido) y fiebre leve. Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad. En quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil. La diseminación del virus en el continente de las Américas permitirá caracterizar mejor esta enfermedad, al tener más experiencia sobre sus síntomas y complicaciones.
¿Cómo se transmite el zika?
El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya. Recientemente se está constatando la transmisión por otras vías, que son menos frecuentes.
¿Se puede transmitir por sangre?
A pesar del conocimiento limitado sobre el virus del Zika y las maneras en las que puede transmitirse, lo siguiente sugiere que puede presentar un riesgo para la seguridad de la sangre:
- El zika se ha detectado en donantes de sangre en áreas donde circula el virus.
- Se ha documentado transmisión de otros virus relacionados (dengue, chikungunya y virus del Nilo Occidental) por transfusión de sangre, por lo que podría ser posible la transmisión del virus del Zika
- Las autoridades de Salud de Brasil han reportado dos casos de posible transmisión del virus por transfusión de sangre.
Se necesitan más estudios para evaluar la prevalencia del virus y de la transmisión por transfusión y productos de sangre, para entender mejor los riesgos que el zika presenta.




