anuncio

miércoles, 23 de marzo de 2016

ZIKA: PREGUNTAS COMUNES

¿Qué es el virus del Zika?

La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares.  
El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 se describió una gran epidemia en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada. 
El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa isla. 
En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportando la presencia del virus. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes del zika son exantema (erupción en la piel o sarpullido) y fiebre leve. Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. 
Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad. En quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil. La diseminación del virus en el continente de las Américas permitirá caracterizar mejor esta enfermedad, al tener más experiencia sobre sus síntomas y complicaciones. 

¿Cómo se transmite el zika?

El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya. Recientemente se está constatando la transmisión por otras vías, que son menos frecuentes. 

¿Se puede transmitir por sangre? 

A pesar del conocimiento limitado sobre el virus del Zika y las maneras en las que puede transmitirse, lo siguiente sugiere que puede presentar un riesgo para la seguridad de la sangre:
  • El zika se ha detectado en donantes de sangre en áreas donde circula el virus.
  • Se ha documentado transmisión de  otros virus relacionados (dengue, chikungunya y virus del Nilo Occidental) por transfusión de sangre, por lo que podría ser posible la transmisión del virus del Zika
  • Las autoridades de Salud de Brasil han reportado dos casos de posible transmisión del virus por transfusión de sangre.
Se necesitan más estudios para evaluar la prevalencia del virus y de la transmisión por transfusión y productos de sangre, para entender mejor los riesgos que el zika presenta.

martes, 22 de marzo de 2016

Dangerous virus Zika

Symptoms
·         The majority of people infected with the virus of Zika even you will notice that you have the disease because they do not have symptoms. The most common symptoms of zika are fever, rash, pain in the joints or conjunctivitis (eye redness). Other common symptoms include muscle pain and headache. It is not known what is the incubation period (the time from exposure until symptoms appear) for the virus disease of Zika, but is likely to be from a few days to a week.
·         
o    Consult with your health care provider if you are pregnant and have symptoms such as fever, rash, pains in the joints or reddening of the eyes within 2 weeks after having travelled to a place where they have reported cases of zika. Be sure to inform your health care provider where travelled.
·         The disease usually have mild symptoms that can last a few days to a week after an infected mosquito bites a person.
·         Generally, people who are infected with zika do not feel sufficiently sick to go to the hospital and it is very rare that die because of this virus. For this reason, many people do not realize that they are infected.
·         The virus of Zika usually stays in the blood of the infected person for a few days, but you can find longer in some people.
·         Once a person has been infected, it is very likely to be immune to future infections.
Diagnosis
·         The symptoms of the disease by the virus of Zika are similar to those of dengue and chincungunya that are diseases that are spread through the same mosquitoes that transmit the virus of Zika.
·         See your health care provider if you experience the symptoms described above and has visited an area where the virus is found of Zika.
·         If you have recently traveled, tell your health care provider where and when you traveled.
·         It is possible that your health care provider tells you blood tests to detect the presence of zika or other similar viruses such as dengue and chikunguña.
Treatment
·         There is no vaccine to prevent or medications to treat the infection by the virus of Zika.
·         Treat the symptoms:
o    Get plenty of rest.
o    Drink fluids to prevent dehydration.
o    Take medicines such as acetaminophen (Tylenol®) or acetaminophen to relieve fever and pain.
o    Do not take aspirin or any other  non-steroidal anti-inflammatory medication (NSAIDS) until you discard the dengue infection in order to decrease the risk of bleeding.
o    If you are taking medications for another condition, talk with your health care provider before taking other medications.
·         •If you have zika, avoid mosquito bites during the first week of illness.
o    During the first week of infection, the virus of Zika can be found in the blood and can move out of the infected person to another mosquito if the insect pica.
o    After, the infected mosquito can transmit the virus to other people.


lunes, 21 de marzo de 2016

ZIKA: Recomendaciones para vacaciones

El virus zika –transmitido por el mismo mosquito del dengue– no ha llegado por el momento a la Argentina. No obstante y en virtud de las temperaturas estivales, las autoridades sanitarias instaron a las provincias a fortalecer las acciones, reiterando que la estrategia más adecuada es la del control integrado del vector.

Dentro de las acciones preventivas desarrolladas por la cartera sanitaria, que están en concordancia con la recomendación emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son varias las recomendaciones para los viajeros: evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos. En caso de fiebre durante el viaje, se aconseja acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

En el caso de las embarazadas, desde el Ministerio de Salud recomendaron que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo, y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Síntomas


La infección por zika es una enfermedad causada por un virus filogenéticamente muy cercano a los virus dengue y de la fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano como selvático.

La fiebre del zika consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, pudiendo en algunos casos, producir complicaciones neurológicas.

Cuidados rutinarios

Al mismo tiempo, se aconsejó a la población en general mantener las acciones de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos en casas y en sus alrededores. "Es necesario tirar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar patios y jardines y destapar los desagües de lluvias de los techos", señalaron desde cartera sanitaria.

Según datos de la OPS, hasta el 1 de diciembre de 2015, la circulación autóctona del virus zika fue confirmada en nueve países: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

jueves, 17 de marzo de 2016

ZIKA ATACA PERU

El virus zika, además de su posible vinculación a la microcefalia, podría provocar muerte fetal y otras malformaciones en la gestación, según un nuevo estudio publicado en la revista especializada "New England Journal of Medicine".

Los fetos de un 29% de las mujeres embarazadas contagiadas con el virus que participaron en un estudio tenían una variedad de anomalías graves, según resultados preliminares que generaron nuevas preocupaciones, ya que la enfermedad se ha extendido por más de 30 países en América.
La lista de "resultados graves" hallados en la investigación realizada en Río de Janeiro, Brasil, incluyen la muerte del feto, la calcificación del cerebro, insuficiencia placentaria con poco o sin líquido amniótico, crecimiento fetal limitado y daños al sistema nervioso central, que incluían posible ceguera.
"Eran mujeres infectadas en el primer y segundo trimestre de embarazo", dijo la doctora Karin Nielsen, autora principal del estudio a la agencia Reuters.
"También vimos problemas en el último trimestre, que fueron sorprendentes para nosotros", agregó Nielsen, destacando dos casos de muerte fetal en etapas muy avanzadas del embarazo en los que no había señales de malformación cerebral en las primeras pruebas de ultrasonido.
"Hemos descubierto una fuerte relación entre el zika y resultados adversos del embarazo, que no habían sido documentados antes", sostuvo Nielsen, profesora de pediatría clínica en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California.
"Incluso si el feto no es afectado, el virus parece dañar a la placenta, lo que puede llevar a la muerte del feto", añadió.
Esta nueva información va en la línea de otro estudio publicado a finales de febrero en la revista especializada PLOS Neglected Tropical Diseases, que advertía de que el virus del zika podría provocar muerte fetal, hidropesía e hidranencefalia cuando se transmite a una mujer en estado.
La hidropesía fetal es una afección grave que ocurre cuando se acumulan cantidades anormales de líquido en dos o más zonas del cuerpo de un feto o recién nacido, y a menudo ocasiona la muerte del bebé poco antes o después del parto.
La hidranencefalia es una enfermedad poco común en la cual los hemisferios cerebrales no están presentes y son sustituidos por sacos llenos de líquido cerebroespinal.
La mayoría de los niños con esta dolencia muere antes de cumplir un año.
a infección con el zika ha sido relacionada a varios casos de bebés de Brasil nacidos con microcefalia, una condición definida por un tamaño inusualmente pequeño de la cabeza que puede resultar en problemas para el desarrollo. 
Brasil ha confirmado poco más de 500 casos de microcefalia y aún se encuentran evaluación más de 4.800 casos. Las autoridades de los países afectados han comenzado diversos estudios para conocer más sobre el virus y para crear una vacuna. Científicos de EE.UU. informaron que las pruebas en humanos comenzarán este año.
Esta semana también se dio a conocer un estudio publicado en la revista "Cell Stem Cell" que asegura que el virus zika ataca y destruye las células cerebrales humanas en desarrollo en el feto. 
La Organización Mundial de la Salud ha convocado a una reunión de emergencia para esta semana, en la que evaluarán los nuevos datos sobre el zika con el objetivo de adaptar el plan de acción que se viene desplegando en la región.

miércoles, 16 de marzo de 2016

74 casos de zika en Nicaragua

Nicaragua acumula, hasta este eighteen Diamond State febrero, seventy four casos positivos Diamond State zika, confirmó Rosario painter, coordinadora Diamond Statel Consejo Diamond State Comunicación y Ciudadanía de Republic of Nicaragua.
Entre los nuevos brotes confirmados que se suman a los seventy Diamond Statel seventeen de febrero, están global organization bozo forty años, global organizationa mujer Diamond State fifty y un niño Diamond State tres años, dijo painter.


Las autoridades sanitarias habían reportado cuatro nuevos casos positivos también el miércoles seventeen, con lo que se sumaban seventy.
Los casos confirmados el miércoles eran: global organizationa mujer Diamond State thirty años Diamond State Managua; también se reportó una niña Diamond State seven años habitante del Distrito III y un varón del thirty five linear unit Distrito IV. linear unit el municipio Diamond State Telica, León se registró global organization varón Diamond State thirty años.
Por su parte Socorro Gross, representante linear unit Republic of Nicaragua Diamond State la Organización Panamericana Diamond State la Salud dijo que el zika einsteinium una enfermedad que está afectando toda la región, y Republic of Nicaragua tiene global organization arrange, así como una campaña linear unit la cual participa toda la población para que haya menos cantidad del vectores que transmiten la enfermedad.
Lea: Roman deity pide a nicaragüenses prevenir virus del zika, especialmente a embarazadas

“No podemos decir que el zika no va a seguir circulando {en|nut|linear global organizationit} la región porque einsteinium un comportamiento que no entendemos, pero podemos saber que existen las capacidades para enfrentar esta enfermedad”, dijo Gross.

martes, 8 de marzo de 2016

AREAS CON ZIKA

El 22 de enero del 2016, los CDC activaron su Sistema de Manejo de Incidentes y, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia (EOC), centralizaron su respuesta a los brotes de zika que se están presentando en el continente americano y al aumento de la cantidad de notificaciones de defectos de nacimiento y de casos del síndrome de Guillain-Barré en las áreas afectadas por el virus del Zika. El 1 de febrero del 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) debido a los conglomerados de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en algunas áreas afectadas por el zika. El 8 de febrero del 2016, los CDC elevaron sus esfuerzos de respuesta al nivel de activación 1, el nivel más alto de respuesta de la agencia.
Los CDC están trabajando con socios internacionales de salud pública y con departamentos de salud estatales para lo siguiente:
  • Alertar a los proveedores de atención médica y al público sobre el virus del Zika.
  • Publicar avisos para viajeros y otras directrices relacionadas con los viajes.
  • Proporcionarles pruebas de diagnóstico a los laboratorios estatales de salud.
  • Monitorear y reportar los casos de zika, lo cual ayudará a mejorar nuestra comprensión sobre cómo y dónde se está propagando el virus del Zika.

viernes, 4 de marzo de 2016

SEGUNDO CASO DE ZIKA EN EL PERU

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informaron, este jueves, que se ha confirmado el segundo caso importado de zika en el Perú.
El viceministro de salud Percy Minaya  detalló que se trata de un ciudadano peruano que había viajado a Venezuela de vacaciones y, al llegar a nuestro país, presentó síntomas asociados al virus.
En diálogo con Canal N, Minaya explicó que, hace dos días, el hombre acudió a una clínica local debido a sus malestares y los especialistas confirmaron, tras varios análisis, que era portador de zika.
Pese a ello, el representante del Minsa informó que se trata de un caso leve, por lo que se ha tomado la decisión de que permanezca internado en su propio domicilio, ubicado en San Borja.
"Tiene restricción de viaje debido a que, en el lugar en el que reside, no hay zancudos ni capacidad de transmisión. Está acompañado por personas del servicio de salud", aseguró.
Minaya explicó que el paciente podrá recuperarse en los próximos días ya que el virus fue diagnosticado en una fase leve.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Guillain-Barré otra enfermedad que produce ZIKA

Mucho se ha hablado del vínculo entre microcefalia y zika, pero la Organización Mundial de la Salud reconoce que también existen "hallazgos consistentes" del aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré en zonas afectadas por el virus.
La máxima autoridad sanitaria internacional subrayó hace unas semanas que todavía "no está claramente establecida la etiopatogenia (las causas y mecanismos de cómo se produce la enfermedad) ni los factores de riesgo".
Sin embargo, recomendó a la veintena de países americanos y del Caribe que detectaron zika en su territorio que preparen a los servicios de salud para responder a una mayor demanda de atención especializada para síndromes neurológicos, incluido el de Guillain-Barré.
Ahora una nueva investigación del Instituto Pasteur de París (Francia) publicada en la revista The Lancet establece un vínculo por primera vez entre el zika y esta enfermedad.
El estudio se llevó a cabo utilizando muestras de sangre de 42 pacientes que se enfermaron de zika hace dos años en la Polinesia Francesa.
Los autores señalan que los pacientes desarrollaron los problemas neurológicos asociados con el Guillain-Barré en torno a seis días después de la infección de zika.
También aseguraron que creen que 1 de cada 4.000 personas que padecen zika podría desarrollar esta enfermedad.
Destacados científicos describieron el estudio como "convincente".

Insensibilidad y parálisis

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo.
Comúnmente se asocia a procesos infecciosos, aunque hay pocos trabajos concluyentes en torno a esa hipótesis.
Lo que se conoce hasta ahora es que, cuando se contrae la enfermedad, el sistema inmunitario –el que se encarga de proteger al cuerpo de enfermedades identificando y atacando a agentes patógenos– ataca a una parte del sistema nervioso periférico.
Concretamente incide en la mielina, la capa aislante que cubre los nervios.
Como consecuencia, los nervios se vuelven incapaces de transmitir señales con eficiencia.
Y por ello, los músculos comienzan a perder su capacidad de responder y los pacientes comienzan a sufrir debilidad.
Asimismo, el cerebro recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, y por lo tanto el individuo afectado empieza a perder sensibilidad ante el calor, el dolor, las texturas y otras sensaciones.